tag:blogger.com,1999:blog-86442421401327398712024-02-20T08:42:07.289-08:00RockologíasEduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-51525863608531872352008-05-31T15:05:00.000-07:002008-05-31T15:11:47.947-07:00Virus: los caminos de FedericoPor Eduardo Berti Fui un par de veces a la casa de Federico Moura, que quedaba –si la memoria no me engaña- en Viamonte al 900, entre Suipacha y 9 de Julio. Por entonces, mediados de los ochenta, no conocía a mucha gente que viviese en pleno centro; con el tiempo fui frecuentando a otros (el “tano” Dal Masetto, Rodrigo Fresán, Daniel Melero) que me hablaron de lo que implica vivir en medio del Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-23657068598931394192008-01-18T18:30:00.000-08:002008-01-18T18:36:07.181-08:00Charly García y la máquina de contarPor Eduardo Berti Hay ciertas canciones que podrían definirse como “narrativas”. Son aquellas cuyas letras nos cuentan una historia. “Madera noruega”, de Lennon y McCartney, es un ejemplo ilustrativo: no sólo empieza casi como una fábula (“Una vez tuve una chica...”), sino que posee personajes, desarrollo y desenlace. En este caso los protagonistas son anónimos, el narrador (yo) y la chica (Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-31936762637277064952007-12-27T15:52:00.000-08:002007-12-27T16:19:11.410-08:00Luca Prodan: al derecho, al revésPor Eduardo BertiSi Sumo era una banda atípica y de ruptura en 1985, al dar a conocer Divididos por la felicidad (su debut “oficial”, tras la edición independiente de Corpiños en la madrugada), más lo era al dar sus primeros pasos, antes aun de la guerra de Malvinas. En varios aspectos fundamentales, Sumo iba a alegre contramano de lo que se tenía que hacer según los códigos implícitos del rock Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-36539542774720971182007-09-24T17:55:00.000-07:002007-09-25T06:13:27.276-07:00Apuntes sobre tango y rock argentinoSalvador Biedma (periodista, hombre de letras y gran amante del rock) tuvo el gesto de enviar los siguientes “apuntes” especialmente para el sitio Rockologías, tras leer los textos ya publicados en torno al vínculo entre el rock argentino y el tango “El presente artículo no aspira más que a señalar determinados “olvidos” frecuentes y a plantear unas escuetas líneas, atender a ciertos detalles, Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-17606134470184288932007-09-21T09:10:00.000-07:002007-09-21T09:14:45.438-07:00Las letras del rock argentinoPor Eduardo Berti¿Son poemas las letras de canciones? Una de las mejores respuestas la dio Luis Alberto Spinetta hace ya tiempo: "Me siento poético, más que poeta". La diferencia no es menor. Podría decirse que la poesía posterior al modernismo, aunque siempre atenta a la eufonía, pudo librarse de métricas estrictas. En cambio, las letras de canciones se han visto más prisioneras de métricas y Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-36770621619759166622007-09-05T20:41:00.000-07:002007-09-05T20:51:54.060-07:0067, modelo para armarPor Eduardo BertiAbstracción hecha de los Beatles y de Sgt. Pepper (que este año festeja sus 40 años), 1967 marcó el año del verano del amor, cuyo epicentro fue el festival Monterrey Pop, celebrado entre el 16 y 18 de junio con artistas de la talla de Janis Joplin, The Animals, The Who, The Mamas and the Papas, Country Joe and The Fish, Otis Redding, Ravi Shankar, Moby Grape y Simon and GarfunkelEduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-86299993656719140952007-08-31T19:43:00.000-07:002007-08-31T20:02:09.546-07:00Tango y rock IIEncuentros y desencuentrosPor Eduardo BertiEl rock y el tango mantuvieron en la Argentina, desde los años sesenta, una ardua relación marcada por encuentros, desencuentros y una cierta incomprensión mutua que el tiempo ha ayudado a paliar.La generación del rock se alzó universalmente contra la cultura de los padres ; en la Argentina, el tango encarnaba la cultura de los padres. El sector más Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-19927524864914661442007-08-23T20:43:00.000-07:002007-08-23T20:45:48.075-07:00Tango y rock IExtracto de un artículo escrito por Mariano del Mazo y publicado en el diario Clarín.El rock argentino toma vuelo propio y, como el tango, crea su propio lunfardo, consolida sus leyendas y tiene sus mártires.Hasta 1982 se movía al margen del gran negocio discográfico a pesar de su considerable nivel de convocatoria.Con letras de canciones que supieron eludir la censura de los años bravos, la Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-74102882462214394062007-08-20T19:13:00.000-07:002007-08-20T19:17:43.993-07:00El "Artaud" de SpinettaPor Eduardo BertiSi para el rock argentino el año 1973 fue el de “Artaud” (Pescado Rabioso aunque, en verdad, casi un disco de Spinetta como solista), a nivel mundial aquel fue el año en que Pink Floyd editaba “El lado oscuro de la luna” y así cerraba la era de la psicodelia y, más notoriamente, el año en que finalizaba la Guerra de Vietnam (retiro de los tropas) y en consecuencia desaparecía unaEduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-88289586979771650732007-08-10T11:52:00.000-07:002007-08-10T11:53:53.926-07:00Vargas Llosa y el swinging LondonMientras se gastan ríos de tinta hablando de los “40 años del hippismo”, en la última novela del peruano Vargas Llosa me tope con este párrafo que acaso no formule nada novedoso pero que logra resumir, en pocas líneas, lo que mil veces se ha dicho sin alcanzar tamaña precisión.“En la segunda mitad de los sesenta, Londres desplazó a París como la ciudad de las modas que, partiendo de Europa, se Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8644242140132739871.post-66520880130082268082007-08-08T14:15:00.000-07:002007-08-08T14:30:39.534-07:00¿Lennon o McCartney?Por Eduardo Berti Hace años tuve la suerte y el honor de escribir un libro con Luis Alberto Spinetta. El libro cerraba con un reportaje de preguntas diversas y, por alguna razón que no me explico, una de las preguntas quedó traspapelada, fuera de la edición final. Quería saber yo si Spinetta tenía algún sueño recurrente. La respuesta: "Sí, que estoy tocando con John Lennon". Hace unos ocho años,Eduardo Bertihttp://www.blogger.com/profile/07876110719232825607noreply@blogger.com3